LÍNEAS

Es la madre de todas las guerras, la engendradora de todos los volúmenes, distancias y pesos. No es el círculo, no. Es la línea, la pura, simple y sencilla línea. Normalmente  invisible, la mayoría de los adultos  sanos la intuyen o la tienen presente,  sin darse cuenta la mayor parte de las veces.

Divide a los buenos de los malos, a los cariñosos de los antipáticos, a los ricos de los pobres, a los borrachos de los sobrios…

Y cierra la escalera de la intimidad, diciendo, a quien sabe escuchar, que  a partir de ahí ya no se puede subir más. La línea te marca la frontera entre la violencia y la paz, entre la soberbia y la paciencia, entre la traición y la lealtad. En cada punto diminuto te marca el camino a partir del cual dejarán de existir todas las líneas. Y, sobre todo, marca el límite de tu propia dignidad.

Cada hombre, y cada mujer, nace con un juego de líneas en la mano, como Júpiter tonante. Y, al crecer, las sitúa donde le parece para no pisarlas jamás. Algunos se las acercan tanto que apenas pueden moverse, pero otros, mucho más listos, las tiran lo más lejos posible y las pierden de vista, a veces para siempre. Y así, no saben dónde acaban ellos y empiezan los demás. Se meten en cochiquera ajena, pisotean sembrados comunales, tocan heridas a medio cerrar, clavan puñales en pechos hundidos, retuercen cuellos helados, abofetean instintos de supervivencia, tuercen voluntades con mentiras, se apropian de méritos ajenos, destruyen casas, revientan puentes, hacen trampas con la vida y la muerte, bailan sobre las calaveras de los difuntos, resucitan tumores encostrados, desprecian miedos, amenazan la armonía de la tarde, irrumpen en todas partes como payasos malévolos y sonrientes.                      

 Muchas veces, la distancia de tiro depende, exclusivamente, de la práctica en la infancia y en la adolescencia.  Hay cosas que, una vez que ha pasado el minuto y la hora, ya no se pueden aprender.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s