SOY MAMI

No sé si debo decirlo, pero lo digo. Un amigo se ha inspirado en mí para crear un personaje de ficción, segundón, eso sí, pero estupendo. Y a lo mejor  ha creado una sombra de fantasía y un trauma, todo por el mismo precio.

Me ha transmutado en hombre, y en hombre cruel y fiero, en corsario argelino, en maestro del alfanje. Mi presencia se ha convertido en la suya y me veo a mí misma con barba, paso firme y mirada impenetrable, erguida, al mando de una galera, en pleno Mediterráneo, dando órdenes al mismísimo Cervantes en su cautiverio norteafricano.

En mi doble masculino no cabe la piedad, observa con ojos impenetrables y sabe cuál es su lugar, en el barco, en Argel y en la novela. Habla poco, los demás le temen, no tolera la indisciplina y es capaz de ajusticiar a decenas de hombres por su desobediencia. Mira antes de actuar y, a veces, cruza los brazos al hacerlo. Mami manda, así de fácil.

Porque yo soy el arráez Mami, al mando de una flota de galeras corsarias con base en Argel. En ellas va el renegado manchego Juan, o Mustapha,  Rodelgo, ido y venido por cientos de lugares, casado y viudo, enamorado y traicionado, cristiano y turco.

La novela, primera del autor, recrea las aventuras de ese manchego astuto, superviviente a todos los ires y venires del siglo XVII, siglo en que le tocó vivir la fantasía de su ficción.

Pero Mami me mosquea, porque parece que puedo pasar por hombre con total facilidad. No he inspirado sensualidad, ni belleza, ni debilidad, ni astucia… ¡Inspiro miedo y desprendo fiereza! Ahora entiendo por qué no me entiendo con algunos hombres: ellos no se han dado cuenta de que el arráez soy yo, el alfanje, mío, y la mirada impenetrable, mía también. ¡Bonito sería que uno de los renegados, esclavos o remeros  me diera órdenes! ¡ Cuidadito, que tiro de alfanje!

Vicente Zaragoza. El tesoro del renegado.

(El autor es propietario del copyright.)

Responder

