JARDÍN DEL CAPRICHO

A mí me parece que está en otra provincia, como poco. Lejos, apartado y rodeado de medidas de control, selección de visitantes, restricción de horarios y prohibiciones: ni pipas, ni tarteras, ni bicicletas, etc.

Todo para preservar este capricho de la duquesa de Osuna, casi el alter ego de la duquesa de Alba, cuando ambas eran las reinas de las revistas del corazón de la época y, seguramente, de la prensa amarilla también.

Tres horas de exclusiva visita guiada solo por la zona superior del parque, que la otra también está restringida. Muy larga y lenta la visita, demasiado para mi gusto.  Ni un alma, salvo los treinta elegidos para ver el parque. Humedad, porque hay rías, estanques y lagos artificiales, vegetación variada, lo inglés y lo francés mezclado a gusto de la consumidora y pagana, juegos y falsas ruinas, un drama de amor imposible y el silencio, los pájaros y las ardillas.

Hay obeliscos con significado oculto, palacetes, plazas de toros, recreaciones de ermitas, casas rurales y estanques, fortalezas, y miradores, árboles del amor y lilos. No tenéis más que buscar en Internet. Si pensáis ir en coche, atentos a la Avenida de Logroño, que no está fácil llegar porque no hay una maldita indicación, supongo que para que no llegue casi nadie y la joya se preserve al margen de visitantes molestos. Creo que los fines de semana, cuando abre únicamente,  está abarrotado, aunque los visitantes entran de uno en uno a través de un torno y son contados escrupulosamente. Como ocurre a veces, no tenemos término medio: o lo dejamos morir entre todos y nos llevamos  hasta los cimientos por pura mala uva o lo cuidamos como si de una ninfa tuberculosa se tratara. Por cierto, hay algún búnker y algún polvorín de cuando la Guerra Civil, con sus respiraderos y todo. No se pueden visitar por dentro, como ninguno de los edificios del parque, pero ahí tenéis unas foticos de lo que se ve por el agujero, que hay que andar así cuando uno no sabe cuidar lo que tiene. (Habrá más fotos, palabra).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s