LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Aparte el jardín de rosas vertical, a juego con el azúcar meloso de los flemáticos y ceremoniosos británicos, todo era ingenio y sorpresa, crítica agridulce y ocurrencia, es decir: texto, texto teatral, texto bien escrito, ágil, donoso, sugerente, divertido, elegante. Con azúcar, eso sí, como el té, pero bueno.

Óscar Wilde la escribió a finales del XIX, si la memoria no me falla que suele hacerlo, y la comedia de enredo victoriana habla de la sociedad hipócrita en que vivimos, en la que es indispensable disponer de alguna válvula de escape para poder sobrevivir. La utilización a dúo de la doble vida que se han fabricado los dos jóvenes da lugar a cantidad de enredos divertidos y a otra gran cantidad de frases que se han hecho célebres después, muchas llenas del  mayor de los cinismos.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

La verdad es que el teatro Fernán Gómez está preparado para poder echar una buena cabezadita, sin roncar, si la obra no es de tu agrado o, al contrario, te agrada tanto que te incita al sueño. Y también es verdad que el bendito teatro de la Plaza de Colón, propiedad de la Comunidad Autónoma de Madrid, tiende a representar obritas tibias, a medio gas, sin meter nunca el dedo en ninguna llaga ni hacer ni hacerse sangre, vamos, como para una residencia de la tercera edad, con perdón de los mayores marchosos, que hay a cientos.

Esta vez el texto era bueno y divertido, los actores, hay que decirlo, en el punto justo de cocción, porque una rosca de más y hubiéramos tenido una parodia burlesca de la sociedad británica. La escenografía, ramplona y almibarada en exceso para mi gusto, pero el ritmo, la dicción, la representación, en suma, fue tan agradable, de tal calidad, que se me olvidó que tenía espacio para dormir con el peluche y me sobraba para el gato. Absolutamente recomendable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s