LA CHUNGA DE MARIO VARGAS LLOSA.

Parece que ha venido a Madrid para asistir a su ensayo general en el teatro Español.  Quiero verla, deseo ver y escuchar en tres dimensiones el corazón de este hombre con quien no armonizo ideológicamente, pero al que considero una bestia de las letras y un apasionado vividor, un corazón salvaje.

No lo sigo porque no sigo a nadie, entre otras cosas por pura pereza física y mental, pero le recuerdo. Y recuerdo el pueblín de Piura, al norte del Perú, donde creo que se desarrolla la historia de otro grupo de Inconquistables que sirven de fondo a la investigación por la muerte del pobre cholito, el bendito Palomino Molero. Y Lituma, no en los Andes, resucita también, como la selva en La casa verde, o las prostitutas y de nuevo la selva en la aventura de Pantaleón. Me hierven en la cabeza todavía su chivo, y, sobre todo, su tía Julia, con o sin escribidor, la primera gran sorpresa que me causó conocer, de lejos y por casualidad, la vida amorosa  trepidante y avasalladora de este hombre de sonrisa abierta y de rasgos inquietantes. Es atractivo, tan atractivo como su misteriosa, al menos para mí, sensibilidad, su atracción por lo duro, por lo salvaje, por lo íntimo, por lo extremo. Quizá como muchos de sus compañeros de generación americana, es decir, de toda Hispanoamérica.

Quiero ver La Chunga. La historia diminuta de esa tabernucha donde la Chunga vive enamorada de Mechita,  la  noviecita del golfo Josefino, la que sube al cuarto con la mujer dura y desaparece para siempre. Dos mujeres arriba y los hombres,abajo. Una taberna inmunda, y la vida en el corazón de Mario Vargas Llosa.

No sé por qué, Chavela Vargas resuena en mi cerebro por detrás del muro sucio de la taberna de Piura, resucitada, viva.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/22/actualidad/1366657073_604019.html

http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/17/17_271.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s