LA CHUNGA , EL TEATRO Y VARGAS LLOSA.

LA CHUNGA. TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

La he visto: tenía ganas. Sorpresa. Todo me resultaba sorprendente, desde la interpretación del  “Mono”, uno de los “inconquistables”, de un marcadísimo acento y una jerga tan cerrada que a veces era imposible entender lo que decía, sus volteretas circenses y sus juegos  hasta el contraste, enorme, con la dicción en castellano correctísimo de la propia Chunga. No reconocí a Lituma, y lo siento, porque siento afecto por ese personaje, viajero de las obras de Vargas Llosa, hasta en la más humilde, el Palomino.

El escenario, perfecto, la interpretación, en general, magnífica como siempre, pero la Chunga se me escapaba de entre los dedos como si fuera agua. Su belleza frágil, tan parecida a la de Mechita, su neutralidad física, su levedad en el escenario y, sobre todo, los excesos en los gritos con los que intentaba acentuar la fiereza que no le daba el resto de su perfil, me sonaban a artificio, a exceso, a encaje a la fuerza; eso mismo: a forzado.

La niña, Irene Escolar, la Mechita, la piedra de toque,  mejora día a día. Su dicción, su inocente primitivismo, su belleza frágil y brillante entre tanta basura, su naturalidad… hacían brillar a la desaparecida,  de la manera que fuera, mujer de una noche de la Chunga.

El ritmo, bueno, el texto, magnífico, los recuerdos de los escenarios de Piura, repetido una y otra vez en su obra, la sensualidad a veces dolorosa, los chivos y sus mascaras, la tensión, la música…, todo formaba un mundo paralelo en la taberna de Piura, en el mundo sucio y escabroso de los perdidos para siempre, donde la Mechita escapa, se esfuma, inaprehensible, alada, como el ángel perdido o salvado del mal.

 

LA CHUNGA. PERÚ.

LA CHUNGA. PERÚ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s