“EL RÉGIMEN DEL PIENSO” EN EL MARÍA GUERRERO DE MADRID

Pienso, pero no es tan seguro que exista, como afirmaron los pensadores racionalistas en su momento.

Pienso, mucho pienso…, pero para los cerdos. Probablemente el mismo pienso que comemos todos: el que nos da la sociedad actual, cruel, burocrática, deshumanizada, donde solo el mercantilismo sobrevive a las muertes de unos y otros, cerdos y hombres.

El mensaje durísimo de La Zaranda no escatimaba en referencias sutiles a lo litúrgico, al poder, a la administración, a las poses  supuestamente “modernas”… Escatimaba en decorados, en puesta en escena y en luces. Cuatro estanterías metálicas una silla giratoria y unos cuantos flexos de los de la posguerra eran todo el decorado y el atrezzo que pudimos ver.

Tétrico, fúnebre, dolorosamente cercano,  El  régimen del pienso se mueve entre las letanías repetitivas de las coplas y romances populares, estribillos que se reiteran y quedan en el cerebro del que escucha grabados a sangre y fuego, el humor negro, la comedia bufa, el recuedo kafkiano y, para mí, un regusto demasiado evidente, al teatro ilustrado, al teatro de moralina, correcto, pero frío, lleno de ideas y falto de sensaciones y sentimientos.

La obra dice muchas cosas, quizá demasiadas y demasiado evidentes. Hubiera agradecido algo más de acción y menos minutos de trayecto. La última estación era conocida ya por todos desde casi el comienzo de la función.

Muy bueno el final, visual y original, sin concesiones al patio de butacas, acorde con el resto de la obra, su enfoque y su estética.

http://cdn.mcu.es/espectaculo/el-regimen-del-pienso/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s