CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

Tan cierto como que existió Cortázar. En el mismo banco, a la misma hora (sevillanas), el cielo gris, encapotado, y el viento frío refrescando la mañana de domingo. La sombra de una perra negra, vaga y caprichosa rondaba por los arbustos, aplicada a la tarea feliz de agujerear todo el suelo de tierra húmeda que le dejaran.

Nadie en la pista de baloncesto, algunos locos con poca prisa y algo de sudor en los costados deambulaban de un lado a otro del parque. Los perros trotaban como poneys a la voz de sus amos, enfebrecidos en la sustitución enfermiza de perro-niño. Mujeres solas, mayores y jóvenes, desprovistas de la más mínima sensualidad, con bragas de cuello vuelto y shorts, se paseaban ensimismadas, serias, también de un lado a otro.

Los jardineros habían desaparecido, aunque todos los buscaban con la mirada. El chopo despeinado, las rosas secas. Los arbustos anarquistas, los setos enclenques. Hasta el estanque de los patos había cambiado: barro y soledad donde hubo agua sucia y pájaros locos. Un buen cambio. El abandono se ha ido apoderando de los minutos, de las gentes, del paisaje.

No hay aves en la enorme pajarera. Nunca las hubo. El viento sopla, la luz se rompe y todo huele a sueño extraño, a intuición frustrada. Sobre el puente, imitación palurda de otros puentes de la tele, vienen y van, atraviesan el mar y se dirigen a la pajarera vacía, a la pista de baloncesto vacía, a los bancos vacíos, al estanque vacío. A la vacía continuidad de los parques.

Dejo el enlace de la pequeña joya de Julio Cortázar, de la que he copiado el título sin vergüenza, pero con un enorme respeto y el corazón encogido de cariño y admiración.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES. JULIO CORTÁZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s