OBRAS DE CULTO

De entrada diré que no he rendido culto en mi vida a nadie. Por eso seguramente me asombra la locución: película de culto, novelista de culto, autor de culto, obra de culto.

Supongo que quiere decir que un grupo social importante rinde culto al objeto en cuestión.

Claro que cuando yo era adolescente, y antes, solo se rendía culto a la hostia consagrada y objetos de índole parecida y no era porque se nos hubiera ofrecido alguna razón de peso, salvo la de la fe, sino porque era la verdad aceptada y nacionalsindicalista y había que comulgar, en el sentido más amplio de la palabra, con ruedas de molino… y con las propias hostias.

Rendir culto quiere decir, a mi entender, hacer homenaje por medio de algún rito o protocolo de carácter público y social a algo que suscita admiración general, como la hostia. Sentir ese tipo de admiración por Isabel Pantoja, los comics de Marvel, la saga de La guerra de las galaxias o un escritor de moda es tan sacrílego como comparar el bocadillo de mortadela con la divinidad.

Uno escucha que  algunos escritores, pintores y grupos musicales  lo son “de culto”, y se le encoje el corazón pensando que como no se arrodille ante ellos y su obra sufrirá, por lo menos, las penas del infierno si no el desprecio patrio y la marginación social.

Y yo, que me crié escuchando la franja entre Concha Piquer y Manolo Escobar, cantantes de culto de por entonces y de después, me quedo atónita: comparar a la tonadillera soberbia, por muy bien que modulara la letra de la coplas, o al rumbero repeinado a raya, con la hostia consagrada, me parecía, y me sigue pareciendo, idolatría como poco, incluso si la hostia no es de las de consagrar.

A falta de buen pan, quizá sean buenas la tortas, pero a ese precio, prefiero ponerme a dieta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s