LA VERDAD SOSPECHOSA EN EL PAVÓN

Esta vez, sí. Aunque la obra fue gestada y parida en la primera mitad del siglo XVII y la indumentaria y los modos de los personajes en esta nueva representación parecen de finales del XIX, nada menos que 200 años después, la cosa armoniza, casa, cuaja, como una buena mayonesa hecha a mano y con mucho amor.

El texto es magnífico, es innegable, y con eso ya se puede trabajar muy a gusto; el escenario, sencillo, minimalista, pero variopinto, creativo y sorprendente, ayuda muchísimo a seguir los pasos, cortos y largos, de este don García, fantasioso y mentiroso, que a pesar de que es el protagonista de una comedia, acaba mal como no podía ser de otra manera. La mezcla de teatro de enredo, tan familiar, y moralina, no tenían otra salida: los que fantasean, mienten, dañan, traicionan y se burlan de los demás, con intención o sin ella, acaban tan mal que aunque digan la verdad ya obligados por la circunstancias o por pura evolución moral, su verdad resulta siempre sospechosa.

La recitación del verso, complicada, ya lo sabemos. Alguno de los personajes femeninos hablaba tan deprisa a veces y con tal vocalización que se perdía parte de su versos en el contexto de parlamentos ágiles, rápidos, ocurrentes, donde unos personajes y otros hilvanan su misión en la obra, y aún en la vida, dando réplica al protagonista, pelín melifluo para mi gusto en algunas poses y con poca entidad física, pero digno en su papel. Los demás, sobre todo el padre y el criado, estupendos, como suelen serlo estos dos actores.

Recibieron aplausos a mansalva y los recibieron, algunos, con cara de asombro y placer mientras se adelantaban al proscenio, a la vieja usanza, a la usanza de los clásicos, de unos clásicos que hay que empeñarse en no perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s