TEATRO ESPAÑOL DE MADRID: TIRANO BANDERAS.

Diálogo al por mayor, puro diálogo. Estaba claro que la novela de Valle-Inclán tenía mal arreglo para ser convertida en acción. Lo suyo eran la mirada y el pensamiento, enloquecidos y geniales, el uno y la otra.

La historia del tirano Santos  Banderas, de sus amigos y enemigos, de la inocencia revolucionaria, de la cobardía española, de las mentiras, la crueldad y  la corrupción en un lugar imaginario de la América latina, enfocado por esos lentes expresionistas, deformadores, profundos, complejos, de una riqueza lingüística inabarcable y de un atrevimiento sin límites, eran un bocado muy duro de adaptar a las tablas de un escenario.

Pero lo han adaptado. Una compañía híbrida de hispanos, de acá y de allá, con el canto y las formas de los hispanos de cualquier parte del mundo. A pesar de los diálogos plagados de americanismos, del barroquismo de algunos momentos, de la hilazón compleja de escenas, lo consiguieron. Lo entendimos. Entendimos la muerte del niño comida por los cerdos, el descuartizamiento final del tirano, la sangre, la pasión, la vida y la muerte de un lugar cercano y lejano, un lugar que podría representar a los ojos de un crítico cruel y despiadado, visionario y genial, cualquier otro lugar, otro tiempo y otra revolución.

Buena interpretación y una escenografía sugerente, casi vacía de contenido, llena de claroscuros,  maleable y, quizá como único defecto, en algunos momentos poco imaginativa.

Buen resultado, aires hispanos de lo profundo, texto grandioso y el recuerdo del divino loco de las barbas de chivo, incluso en el escenario, mezclado con los revolucionarios encarcelados, con la mano inmóvil y la lengua afilada y genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s