PIAZZA NAVONA

No puedo olvidarla. La recuerdo, la recreo cuando estoy sola y vuelvo a mirar las fotos del pasado verano.

La primera vez que la pisé no pude entender su belleza: me asustaban sus enormes fuentes, sus poseidones voluptuosos, sus arcadas, sus curvas y la inmensidad de aquel espacio que me pareció vacío, inútil, tan gris y tan inmenso como un desierto de piedra.

Pero esta vez, todo había cambiado. La vida, la alegría, la luz, la bohemia y el amor parecían haberse apoderado de la plaza, tan enorme, tan maternal ahora, tan acogedora. A la izquierda desde la Fontana di Trevi, los magos, los ilusionistas de mil razas, sobre todo latinos, que en el suelo, en corros, unos al lado de otros, ofrecían espectáculos multicolores, vivaces, rápidos, apasionados. A la derecha, los pintores, la plaza llena de pinturas, de cuadros, de gente que deambulaba entre ellos buscando la belleza congelada, la genialidad aún sin descubrir, el placer de la mirada.  Y a ambos lados de los cuadros, restaurantes pintorescos, terrazas con luces y flores, con toldillos de colores, camareros estirados y pícaros y cantantes callejeros que amenizaban el granizado, primero, y la cena después, con música romántica italiana. Los turistas, con la boca abierta y la mirada perdida, paseaban al mismo ritmo, como una coreografía de cisnes, embelesados, enamorados, rendidos ante aquel ambiente irreal.

Desde las terrazas, medio ocultos entre las barricadas de velas y flores, a medio gas, a media luz, protegidos por los toldos, arrullados por la música, los privilegiados podíamos asistir a todo el espectáculo de la plaza, mientras el caruso de turno nos hacía recordar aquellas viejas canciones, sin micrófono, sin red, susurrando casi como Modugno, las letras de amor de siempre.

Me dijo mi amiga: “Ahora, solo ahora, te cambiaría con gusto por un galán de opereta, o de lo que fuera, solo por aprovechar el momento”. La Piazza Navona de noche, en verano, clama. No sabe mi amiga cómo la entendí.

PIAZZA NAVONA. FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS. 100_5514 100_5515 100_5516 100_5519 PIAZZA NAVONA 100_5527 100_5528

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s