EL PRETENDIENTE AL REVÉS, DE TIRSO, EN EL FERNÁN GÓMEZ.

Hacía tanto calor que una gran parte del público intentaba sofocarlo abanicándose con lo primero que pillaba, algunas señoras tuvieron que quitarse las botas y hubo, incluso, algún mareo provocado por el calor sofocante y la falta de ventilación.

En el Fernán Gómez, desde hace mucho tiempo, hace muchísimo calor y cuando se lo comunicas a los encargados, poco amables normalmente, responden con el latiguillo: “Los actores lo exigen”. Y me extraña: todos los escenarios de Madrid acogen actores y en ningún teatro de Madrid, fuera del Fernán Gómez, hace tanto  calor y el ambiente es tan irrespirable.

A pesar de ello, al final hubo aplausos y varias salidas de los actores. El escenario tan minimalista que no había nada, o prácticamente nada, en contraste con los ropajes de alguno de ellos, era imaginable a través de las palabras del actor multifunción que representaba a un manojo de personajes secundarios.

Complejo enredo de comedia de celos sin mayor trascendencia, salvo por la complicación del propio enredo y la expresión en verso de dicho laberinto… de pasiones. Cuatro personajes, mucho deseo, todos los equívocos del mundo, el poder pasándose la honra y la dignidad por el bajo de los pantalones, la inocencia, la astucia femenina, la falta de pudor para conseguir lo que se desea, el maduro encandilado con la joven, la madura otra tanto, y al final, la huida, porque no había otro modo de librarse de aquella serpiente de varias cabezas que amenazaba con estrangular a los cuatro.

Corta, con mucho acierto porque otra hora intentando seguir los enredos y la rima hubiera sido un tormento en las calderas de Pedro Botero. Bien interpretada, divertida y ágil. Un gusto poder escuchar y ver las obras del bendito fraile en el siglo XXI. Los clásicos no pasan de moda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s